viernes, 18 de mayo de 2012


¿De qué manera se violenta la identidad de un usuario al etiquetarlo en material no deseado?

Según Ilifebelt Facebook de Centroamérica, en El Salvador existen 6,226,000 personas - hasta el año 2012-, de las cuales 1, 257,520  poseen una cuenta en Facebook. Dentro de las aplicaciones de esta red social, están diversas formas para compartir información con los usuarios de la misma, entre ellos: amigos, conocidos, familiares e incluso desconocidos. 

Una de las formas más frecuentes para compartir información, personal, es por medio de la publicación de fotografías o videos. Este tipo de contenido permite etiquetar a varias personas, involucradas o no, en el material expuesto. Algunos casos de Ciberbullying se dan por este tipo de ejecuciones; ya que, en ocasiones él o los etiquetados no están de acuerdo con que se le exponga ante el ojo público, sin previa autorización. Esto también ocurre con otro tipo de redes sociales, que permiten acciones similares.

Las redes sociales, en la actualidad, son usadas como medios masivos de comunicación y socialización. Es por eso, que las imágenes se vuelven elementos valiosos para el desarrollo de esta: son las que más comunican. Esto puede traer consecuencias positivas, como la popularidad, y negativas que atenten contra la dignidad de alguna persona. Por ejemplo, algunos jóvenes no son tan afortunados al ser “taggeados” en material no deseado, puesto que puede perjudicarlos. Eso, a partir de la exhibición de algún tipo de información que atente con la intimidad de él. Al añadir el nombre del individuo, se incluye un vínculo con su perfil y su información personal. Inmediatamente se convierte en señuelo para acosadores.

Control de etiquetas

En dichas aplicaciones no siempre se tiene la facilidad de controlar las etiquetas en fotografías o videos. Es un riesgo que corren algunas cuentas en las que su usuario no ha tomado las medidas de prevención necesarias. Por ejemplo, Facebook brinda la posibilidad de clasificar a tus contactos e incluirlos en listados. Del mismo modo,  que la información solo sea visible para los contactos aprobados por el mismo. Es ahí, cuando se debe mantener sumo cuidado. Aceptar a cualquier sujeto en las redes sociales, es abrir tu información importante al resto del mundo. Se recomienda ejecutar un criterio de selección de amigos, para controlar quién te ve y quién no. 

La mejor manera de evitar problemas con las etiquetas en fotografías o videos no deseados,  es verificar sí la red a la que te asociaste tiene la facilidad de no permitir este tipo de etiquetaciones sin  consentimiento previo. Del mismo modo, dejar claro a tus amigos y conocidos que los “tagg” no deseados son una forma de violencia, ya sea pasiva o no. El fin de comunicarlo es para que respeten tu identidad y no existan problemas futuros. 


Gracias por dejar tus cometarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tu opinión. Comparte este blog con tus amigos.